ENCUENTRO DEPORTIVO-CULTURAL EN SAN MARTIN DE MENDOZA-ARGENTINA

Nuestro establecimiento en respuesta a la cordial invitación que realizó La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Martín de Mendoza, asistió con una delegación a un Encuentro Deportivo –Cultural, que tuvo lugar los días  11 al 16 de octubre,  con motivo de estrechar lazos entre jóvenes argentinos y chilenos, logrando reforzar el valor de confraternidad, mediante competencias deportivas, encuentros culturales a través de cantos y danzas tradicionales, además de visitar lugares turísticos de la zona.

En esta ocasión, acompaño a la Delegación el Sr. Director del Liceo, Don Daniel Gutiérrez Valdebenito, compuesta de 36 alumnos y 4 profesores.

En este año, donde nuestro Liceo cumple 100 años, ha sido una actividad de carácter muy significativo asistir a este  evento en el extranjero, motivo de orgullo de quienes formaron parte de esta  Delegación que estuvo compuesta, por los  alumnos con mejor rendimiento de los diferentes cursos, destacados deportistas, integrantes del taller de folklore y profesores, iniciativa importante en el proceso de formación.

Las actividades recreativas y turísticas programadas, tuvieron que ser reformuladas, debido a que el primer día del viaje, se cerró el paso fronterizo “Los Libertadores”, por las inclemencias del clima. Motivo por el cual  la delegación tuvo  que permanecer y pernoctar en un refugio en la localidad de  Rio Blanco, lugar lleno de vegetación que permitió apreciar los hermosos paisajes cordilleranos y compartir gratos momentos de juego entre los integrantes. Al  día siguiente, al  realizar la fila hacia la Aduana, a medida que se avanzó en el trayecto las montañas nevadas fueron la admiración y gusto de los alumnos, sobre todo de los extranjeros, al llegar a la Aduana, disfrutaron y jugaron con la nieve hasta cansarse,  siendo esta instancia para ellos una experiencia inolvidable.

Las competencias deportivas de Voleibol femenino y masculino se realizaron en el polideportivo de Palmira y las disciplinas deportivas de Básquetbol y Futsal varones  en el Polideportivo de San Martín, cada equipo participante recibió una Copa, por tan destacada participación.

El Conjunto de Danzas del Liceo, interpretó, Danzas tradicionales de la zona central de Chile, en la Ceremonia de Inauguración del evento y un Esquinazo en Rivadavia.

Dentro de otras actividades cabe destacar la  visita al centro de la ciudad de Mendoza,  el balneario Termas de Cacheuta , el Día de Campo, en la cabaña Tulumaña en Rivadavia de propiedad de Don Roberto Petri, quien realizó una muestra de gastronomía Argentina, con la elaboración de chorizo, preparación asado argentino, cebar un mate y degustarlo , además se pudo apreciar una exhibición de pruebas ecuestres, animadas por el payador de fiestas gauchas Cesar “Guyi” Miranda y un gran almuerzo criollo con bailes chilenos y argentinos.

El día martes 16 de octubre, se realizó el retorno a Santiago, donde los alumnos mostrando la alegría de haber participado en esta inolvidable, experiencia , fueron recibidos por sus familiares

Vayan  nuestros sinceros agradecimientos para la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Martín de Mendoza, a Don Roberto Petri, dueño de la Cabaña Tulumaña en Rivadavia y al Sr director del establecimiento  en conjunto del cuerpo docente que mostrando su entrega  y compromiso acompañaron a la delegación de estudiantes, en esta significativa y alegre experiencia.